Valentín González González
El Campesino
Militar y político español
Valentín González nació el 4 de noviembre de 1904 en Malcocinado, Badajoz.
Trabajó en las minas de Peñarroya (Córdoba). Desde los 15 años trabajó en los hornos de carbón al tiempo que estudiaba en una escuela de la misma empresa, donde obtuvo el título de especialista en firmes especiales para la construcción de carreteras.
Fue detenido por participar en un atentado que provocó la muerte de varios guardias civiles. Fue puesto en libertad debido a su corta edad. Miembro del Partido Comunista de España (PCE) desde 1928, se alistó en el V Regimiento tras estallar la Guerra Civil, donde obtuvo el grado de teniente coronel, distinguiéndose en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. Llegó a general del Ejército de la República durante la guerra.
Cuando la guerra llegó a su fin, González huyó al norte de África y después marchó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Fue allí donde pasó a formar parte de la academia militar, de la que fue expulsado acusado de revolucionario trotskista, siendo condenado a trabajar en el metro de Moscú durante 18 meses. Después se le deportó a Siberia. Tras varios intentos, consiguió fugarse a Irán.
Se trasladó a Francia, donde puso fin a su militancia en el Partido Comunista. En 1952 viajó a La Habana, donde fue detenido por participar en una conspiración. En 1960, regresó a Francia, desde donde dirigió varios actos terroristas contra el régimen franquista. En 1961 fue detenido en Francia, siendo recluido en la isla bretona de Bréhat, después se trasladó a Metz, donde permaneció hasta 1978, año en que regresó a España y donde después manifestó su apoyo al gobierno socialista de Felipe González.
Casado con Juana Rodríguez, con la que convivió durante años y con quien tuvo cinco hijos.
El Campesino falleció tras una larga enfermedad el 20 de octubre de 1983 en Madrid. Padecía un tumor maligno en la mandíbula producido por una antigua herida de guerra.